top of page
banner (1845 × 374 px) (6).png

RPG EN FORMATO FREE: CÓDIGO DE EJEMPLO MUY SIMPLE.


IBM i RPG en formato libre: Código de ejemplo fácil


El popularísimo lenguaje de programación RPG de IBM i en formato libre está arrasando en todo el mundo. Desarrollado por IBM, el lenguaje RPG proporciona a los programadores una mayor eficacia e incluso más control sobre el código que crean. Con RPG en formato libre, ahora los programadores pueden crear y editar programas de forma rápida y sencilla.


En este artículo, hablaremos de qué es RPG en formato libre y de cómo escribir código de ejemplo con RPG en formato libre.


¿Qué es RPG en formato libre?

RPG en formato libre permite a los programadores crear código como sentencias en formato libre en lugar de en columnas fijas. Esto permite una mayor flexibilidad y velocidad al escribir programas, así como un entorno de codificación más manejable. Aunque sigue estando sujeto a las columnas 8 a 80, el uso de las directivas del compilador /FREE y /END-FREE ya no es necesario para el código de forma libre.



Creación de programas de salida con RPG

IBM i proporciona herramientas adicionales para crear programas de salida con RPG. Algunos ejemplos son la creación de programas de salida con RPG* y la configuración de un programa de salida de usuario con RPG.

Código de ejemplo para sumar dos números en formato libre RPG


Aquí tienes un ejemplo de código de ejemplo para sumar dos números en formato libre RPG.

 

Línea 0005.00: La directiva de cumplimiento “/ FREE” se usa en la posición 7 (la misma posición donde se usa “*” en RPG de formato fijo para comentarios).

  1. Línea 0006.00: código RPG para sumar dos y guardar su suma en la variable “Total”. No se requiere Eval en formato libre. El código de operación EVAL es opcional en formato libre. Hablaremos sobre el código de operación de forma


to libre en próximas publicaciones.

  1. Línea 0007.00: Utilice el código de operación "DSPLY" para mostrar el valor de la variable "Total" en la cola de mensajes "*EXT".

  2. Línea 0008.00: Encienda el indicador LR para decirle al compilador dónde finalizar este programa.

  3. Línea 0009.00: Utilice la directiva del compilador “/ END-FREE” para definir el límite de “/ FREE”.

Punto y coma (;)

En el RPG de formato FREE debes definir el límite para cada línea de código. Entonces, para decirle al compilador dónde se completa la línea de código se utiliza Punto y coma ";". Por ejemplo, en el código anterior, cada línea de código termina con ";". Esto no se aplica a los comentarios.


Comentarios en formato libre

Como la mayoría de los lenguajes de programación modernos, Free Format RPG usa doble barra diagonal (//) para agregar comentarios. A diferencia del formato fijo donde debe agregar un asterisco (*) en la séptima posición para agregar un comentario, en el formato libre puede agregar un comentario en cualquier posición. Se permiten comentarios incluso después de ";" en la línea de código como se muestra en el ejemplo anterior, estos se denominan comentarios en línea.

Utilizando los comandos IBM i CRTRPGMOD y CRTPGM

IBM i proporciona herramientas adicionales que pueden utilizarse al programar con RPG en formato libre. Ejemplos de estas herramientas son comandos como los comandos IBM i CRTRPGMOD y CRTPGM.


Fuentes de código sencillas y útiles en RPGLE-FREE

Para ejecutar comandos, los programadores deben declarar lo siguiente en la hoja Datos (D):










Esto controlará la declaración para que el programa no falle en caso de error en la ejecución del comando.


Conclusión

IBM i RPG en formato libre se está convirtiendo rápidamente en una de las principales opciones para los programadores de todo el mundo, ya que la flexibilidad y velocidad que proporciona no se parecen a las de ningún otro lenguaje de programación. Con ejemplos del mundo real, código de muestra y herramientas adicionales, los programadores disponen ahora de una forma sencilla de escribir y crear módulos de código con RPG.


Tienes dudas , comentarios o requerimientos escríbenos aquí!


 

Aquí un código ejemplo mas completo para tu imaginación.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page