Gestión de Journals en el IBM i (AS/400)

Puede pensar en la gestión del diario como una grabación en cinta que registra la aparición de datos.

Estos cambios de base de datos de vez en cuando (ya sea un usuario o veinte) representan una pista de auditoría casi a prueba de balas. Con la gestión de diario, puede rebobinar la cinta en cualquier momento y reproducir las transacciones una


por una. Incluso si se pierde el archivo de la base de datos, el proceso de gestión del diario puede recrear el contenido del archivo a partir de la transacción registrada. Solo por esta razón, la gestión de registros se considera generalmente la principal estrategia de recuperación en la base de datos DB2 del IBM i (AS/400) ya que se puede recuperar de las entradas de los registro en cualquier momento.


En la administración de diario (Journal) también se suele discutir en el contexto del control de compromiso. El control de compromiso es una extensión de la función de diario, lo que le permite definir y procesar múltiples transacciones de base de datos para una sola base de datos, lo que brinda a las aplicaciones la capacidad de sincronizar transacciones complejas. Por ejemplo, suponga que un usuario ingresa un pedido complejo, en el que se ingresan información del cliente, información de facturación, información de pedido e información de línea de pedido, y se actualizan muchos archivos.


¿Qué pasa si el usuario quiere cancelar el pedido? Hacer una copia de seguridad de varias transacciones y sincronizar bases de datos requerirá mucha programación. El control de compromiso simplifica enormemente esta tarea. Es la esencia de las utilidades de gestión de revistas. Por lo tanto, una vez que esté familiarizado con el tema más amplio de la gestión de diarios, es posible que desee aprender más sobre el control de compromisos. El propósito de este artículo es presentarle todas las funciones de la gestión del diario.




Los Diario (Journal) es el proceso de integración del OS/400. Siempre que un usuario envía una instrucción para cambiar el objeto, OS/400 (sistema operativo) está supervisando. Si la gestión de diario está configurada para el objeto, la notificación se envía al diario (un tipo especial de objeto OS/400) y se crea una entrada de diario. Las entradas de registro son imágenes de eventos que OS/400 está supervisando. Esta entrada luego se escribe en un objeto inmutable especialmente diseñado llamado receptor de diario.


El receptor de anotaciones cronológicas es el contenedor en el que OS/400 escribe sus entradas de anotaciones cronológicas, es un verdadero registro de auditoría: nadie en el sistema puede modificar manualmente su contenido, por lo que no hay duda de su precisión. Sin embargo, puede ver el contenido del receptor de diario en cualquier momento. Internamente, encontrará una sorprendente cantidad de diferentes tipos de entradas, incluidas marcas de tiempo, ID de usuario, ID de trabajo y (si el objeto de registro es un archivo de base de datos) imágenes de registro. Es cierto después del cambio. También puede configurar el receptor de diario para conservar su imagen antes de cambiar el registro.


Ejemplo Entrada de Diarios

Los receptores de diario son la clave para la funcionalidad de la gestión de diario. Dentro de un receptor de diario, OS/400 puede almacenar los registros de transacciones de varios archivos de base de datos que están íntimamente relacionados, por ejemplo, todos los detalles de A / R y modificaciones maestras. La visualización de los receptores de diario para estos archivos le mostraría cada acción que afecta a estos archivos: quién, qué, dónde, cuándo y cómo.


¿Por qué alguien querría registrar la instantánea de un archivo de base de datos? Además de los auditores, ¿Quién más quiere ser un auditor de bases de datos? La función de diario simplifica muchas funciones básicas y funciones de OS/400. Algunas funciones utilizan la función de diario de una manera muy transparente, lo que permite que el propio OS/400 gestione el proceso del diario. Esta es una lista de características proporcionadas por la revista.


  1. Guardar mientras está activo: La función Guardar mientras está activo le permite hacer una copia de seguridad de un archivo de base de datos incluso cuando sus usuarios todavía lo están golpeando hasta la muerte con nuevas transacciones.

  2. Estrategias de copia de seguridad y recuperación: la mayoría de las veces, el registro y la administración de registros son las piedras angulares de las estrategias de copia de seguridad y recuperación bien construidas para datos críticos. Los receptores de diario se crean para archivos que son críticos para el flujo de trabajo de la organización y luego se guardan a intervalos específicos. Cuando ocurre una catástrofe, debido a causas naturales o provocadas por el hombre, puede contar con los receptores de diario guardados para contener la grabación precisa, jugada por jugada, de los datos más importantes.

  3. Control de compromiso: el registro en diario hace posible una de las herramientas de orquestación de bases de datos más poderosas del AS / 400: el control de compromiso. El control de compromiso permite al programador modificar registros en varios archivos (en varios AS / 400) con el control más completo de cualquier sistema operativo de cualquier sistema de rango medio. Si el proceso de actualización de cualquier registro individual falla, debido a problemas de hardware, un error de comunicación o simplemente un error del operador, el programador puede detener la transacción multifacética y realmente "retirar" las modificaciones de los archivos afectados. El diario facilita esta capacidad finamente ajustada y altamente robusta al actuar como auditor de cada transacción. Si al programador no le gusta cómo avanza un conjunto complicado de transacciones, el control de compromiso y el registro diario le permiten cambiar de opinión a mitad de camino.

La configuración de la gestión de diarios implica tres pasos técnicos básicos:


1. Utilizando el comando Crear receptor de diario (CRT-JRNRCV) para crear el objeto de receptor de diario para contener las entradas de diario.

2. Utilizando el comando Crear diario (CRTJRN) para crear el objeto de diario que controla el proceso de registro por diario en el receptor de diario.

3. Utilizando el comando Iniciar archivo físico de diario (STRJRNPF) para identificar los archivos de base de datos que se registrarán por diario.


Nota: Puedes ver el siguiente video en mi canal youtube para ver el proceso paso a paso en 5 minutos.


La gestión de diarios es esencial para un plan completo de copia de seguridad y recuperación. Al menos, para aquellos que con sabiduría administran un IBM i, la gestión de diarios es una herramienta de gestión de cambios significativa. Puede aumentar la disponibilidad del sistema para los usuarios asegurándose de que todas las transacciones se capturen y recuperen. Puede controlar el acceso al sistema sin escribir ningún código. Pero, lo más importante, no es un complemento que se concibió e implementó en tiempos de pánico de seguridad. Es una implementación real, en vivo, poderosa, robusta y una magnífica función de base de datos. Y nos llega gratis, cortesía de OS/400.


En Exsystem podemos ayudarte en la implementación , administración y entrenamiento en la gestión de Journals , además de que desarrollamos una potente solución para dar mayor valor agregado a esta función de base de datos del OS/400 llamada IPSecurity con la que puedes crear reglas de negocios en tiempo real vía email o sms, generar los reportes en cualquier formato y realizar investigaciones de cara a auditoria. IPSecurity te ofrece la bondad de enviar toda la información de los Journal a cualquier sistema SIEM.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube - Gris Círculo
Links

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Contact Us

ADDRESS:

3785 NW 82ND AVE, Miami, FL , 33166

Contact our sales agents!

© 2017 by ExSystem subsidiary of GTSUPPORT

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro