top of page
banner (1845 × 374 px) (6).png

Tips de ciberseguridad para el pequeño negocio

La integridad de una compañía implica hoy mucho más que su protección física, haciendo imperativa la salvaguarda de información y activos digitales a fin de asegurar la operación empresarial, rubro que en 2017 reportó pérdidas superiores a los $500,000 dólares como resultado de ciberataques.

En su Informe Anual de Ciberseguridad, Cisco identifica que 93% de los encuestados tuvieron al menos una alerta de seguridad durante el año, las cuales constituyeron daños financieros equivalentes a $500,000 dólares, no sólo en caída de ingresos, sino también en pérdida de clientes y oportunidades.

Actualmente existe un entendimiento de la seguridad informática, la principal problemática es que a pesar del conocimiento disponible no hay una cultura de protección a nivel social, lo que impide que pese a las políticas y regulaciones (gubernamentales y empresariales) la principal brecha de seguridad siga recayendo en el factor humano.

Recomendaciones para los defensores

“Hay dos tipos de empresas: las que ya han sido atacadas y las que aún no lo saben. En LATAM el grado de adopción de servicios está creciendo al menos de al doble que la venta de producto, esto es positivo sobre todo para las empresas pequeñas, porque no tienen que invertir en crear una unidad de seguridad o en la compra de infraestructura, sino que a través de servicios administrados la adopción de seguridad en la nube les genera un valor diferencial a un precio bastante accesible”, explicó Gilberto Vicente, gerente de ventas de Ciberseguridad en Cisco.

Algunas de las sugerencias que hace Cisco para robustecer la seguridad de las empresas de todo tipo se desglosan de la siguiente manera:

  • Actualización de los sistemas. Confirmar que las actualizaciones pertinentes se han instalado, tanto en los sistemas administrativos como en los dispositivos personales.

  • Empleo de software de inteligencia. Ya sea con herramientas de automatización y machine learning o mediante herramientas de análisis profundo, es importante que las plataformas sean capaces de acceder a datos y procesos de manera amplia, para tener una supervisión clara de lo que sucede en la empresa.

  • Respaldo y recuperación. Creación constante de copias de seguridad y comprobación de políticas de restauración, de modo que se esté preparado para reintegrar la operación lo antes y mejor posible en caso de brecha.

  • Integración. Empleo de dos o más herramientas de seguridad, que se comuniquen transparentemente entre sí, como aplicaciones y servicios de nube.

Contrario al comportamiento de hace unos años, hoy percibimos un crecimiento significativo de la pequeña y mediana empresa, así como en la parte baja del mercado medio, lo que supone un reto para la generación de soluciones a la medida que se vean marcadas por el factor costo. Los servicios de seguridad son una gran vía para reducir costos en la base de la pirámide, ya que hoy son sumamente accesibles y rompen con una perspectiva de costo que en algún momento llevó a las organizaciones a adoptar soluciones y antivirus pirata. Hoy, con este abaratamiento de precios y aumento de la eficiencia en los servicios, las PyMEs pueden adoptar fácilmente herramientas de seguridad y proteger de manera confiable sus activos más valiosos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page